Novedades Educativas

Página

Novedades Educativas

Guía Federal de Orientaciones

Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar

Esta Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

GuiaFederal-1

GuiaFederal-2

 

 

PROPUESTAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA EL PERÍODO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Circular 5

 

Taller Docente : La Nueva Secundaria

APORTES INSTITUCIONALES A LOS LINEAMIENTOS PARA EL RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA SECUNDARIA OBLIGATORIA

El equipo directivo y docente de la institución, en el marco de las jornadas institucionales organizadas por el Consejo Provincial de Educación, nos reunimos para debat ir y realizar  aportes al documento borrador elaborado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para la construcción de una nueva normativa que definirá los nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad del secundario.

OBJETIVOS

  •  Generar un espacio de reflexión para socializar el Régimen académico que regirá la Educación Secundaria en la provincia de Santa Cruz.
  •  Realizar aportes desde la reflexión crítica y en base a la normativa vigente.

PARTICIPANTES

  • Equipo de Gestión
  • Departamento de Orientación
  • Docentes y
  • Auxiliares Docentes de todos los Colegios

ENCUADRE NORMATIVO

  •  Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional
  •  Ley N° 3305/13 Ley de Educación Provincial  Resolución N° 0026/13 – CPE
  •  Resolución CFE 93/09. Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Obligatoria.
  •  Resolución CFE 102/10. Pautas Federales para la Movilidad Estudiantil en la Educación Obligatoria.
  •  Resolución ME 1883/10. Recomendaciones para la Movilidad Estudiantil en la Educación Secundaria Obligatoria.
  •  Acuerdo 129/12 Aprobación de los Espacios Orientados del Ciclo Básico Común, de la Modalidad Técnico Profesional.

MATERIAL ANALIZADO:

Lineamientos para el Regimen Académico de la Secundaria Obligatoria: Versión Borrador

Lineamientos Regimen Academico_version borrador

Presentación: Lineamientos para el Regimen Académico de la Secundaria Obligatoria

*****

Jane Bluestein

“Cambiando las familias y escuelas, un corazón a la vez”

Extracto del libro “Creating Emotionally Safe Schools”, de la Autora Jane Bluestein: Eventos_o_experiencias_escolares_que_provocan_estrés_o_dolor

Su sitio web es el siguiente: http://janebluestein.com/

*****

Entrevista a Philippe Meirieu

“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”

La prof María Gomez desea compartir una entrevista a Philippe Meirieu sobre el  educador : entrevista_philippe_meirieu_2007_sobre_el_educador

Reseña Bibliográfica: El pedagogo  Philippe Meirieu nació el 29 de noviembre de 1949 en Alès, departamento de  la Gard, en el sur de Francia. Hijo de Jean Meirieu y Jeanine Allamel, padres  católicos,  vivió  su  infancia  y  adolescencia  en una  región minera.  Realizó  sus  estudios  primarios  en la  escuela  comunal  Fréderic Mistral  y  secundarios  en el Liceo de Alès.

Casado con Martine Meirieu y padre de cuatro hijos, Philippe Meirieu lleva a cabo un trabajo intelectual de largo aliento. Hombre de ideas de izquierda y progresista, pedagogo por  convicción  y  eminente profesor,  arquitecto de dispositivos de aprendizaje, lector crítico y ferviente admirador de los pedagogos más connotados, estudioso de la doctrinas pedagógicas, investigador en ciencias de la educación, director de más de sesenta tesis doctorales (1985-2000),  militante  de  la  pedagogía  diferenciada, logra  desarrollar  nuevas  ideas  en  pedagogía.